Cabeço D’or
Ruta muy recomendable de ascensión a esta bella montaña alicantina, transcurre en su totalidad por el PRV-2.
Dejamos el coche un poco antes de las cuevas de canelobre (curva con cartel de PR), y empezamos a andar en dirección a las cuevas. En el primer tramo tenemos que bajar, después comienza una subida que no da tregua, todo el tiempo por buen sendero.
Al llegar a la casa del polset se toma el desvío hacia la cumbre, pasando por el «escalón Hillary» alicantino, una pequeña trepada sin dificultad.
En la cumbre disfrutamos de espectaculares vistas del litoral y sierras alicantinas.
Bajamos ese mismo tramo hasta el pozo.
A partir de aquí la bajada es por la otra vertiente, también siguiendo el PR, consiguiendo una bonita circular.
Por Cova de les Dones…
En la carretera CV-774, saliendo de busot hacia Jijona, tomamos la partida Plà Cabeço, ésta es la anterior a la salida hacia las cuevas del Canelobre.
Nada más tomar la salida tomamos la calle a la izquierda y la seguimos hasta que acaba y empieza el sendero, hemos de ir en dirección Aigües.
Y en un punto del sendero, a los 2,5 KM más o menos, encontramos un cruce de caminos señalizados…cogemos la senda más estrecha que se mete a la izquierda en perpendicular a la que estamos siguiendo, por esta senda llegamos a un lugar donde a nuestra izquierda hay un acantilado y unas terrazas, el elemento clave es un gran pino, la cueva está cerca de este pino, en el acantilado, no hay un camino marcado hacia ella pero se encuentra con facilidad.
La cueva no es de gran profundidad teniendo solo 3 salas y una gran entrada, esta cueva era utilizada por los Íberos para realizar ritos, sacrificios en el equinocio de primavera para bendecir el año de cultivo.