El delirio hiperactivo con agitación severa, conocido como delirio excitado, es una afección que se presenta con agitación psicomotriz, delirio y sudoración. Puede incluir intentos de violencia, fuerza inesperada y temperatura corporal muy alta. Las complicaciones pueden incluir deterioro muscular o niveles altos de potasio en sangre.
La causa a menudo está relacionada con el consumo de drogas durante un periodo largo de tiempo o una enfermedad mental. Entre las drogas que suelen estar involucradas está la cocaína, la metanfetamina o ciertas catinonas. En las personas con enfermedades mentales, la interrupción rápida de la medicación como antipsicóticos puede desencadenar la enfermedad. Se cree que el mecanismo subyacente implica una disfunción del sistema de dopamina en el cerebro. El diagnóstico es reconocido por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias pero no figura en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
El tratamiento inicial incluye medicamentos para sedar a la persona, como ketamina o midazolam y haloperidol inyectado en un músculo. Puede ser necesario un enfriamiento rápido en aquellas personas con temperatura corporal alta. Otras medidas de apoyo, como líquidos por vía intravenosa y bicarbonato de sodio, pueden ser útiles. El riesgo de muerte entre los afectados es inferior al 10%. En caso de muerte, ésta suele ser repentina por paro cardiorespiratorio.
Se desconoce la frecuencia con la que se producen estos casos. Los varones se ven afectados con mayor frecuencia que las mujeres. Quienes mueren a causa de esta enfermedad suelen ser hombres con una edad promedio de 36 años. A menudo, las fuerzas del orden han utilizado pistolas Taser o medidas físicas en estos casos. Una enfermedad similar fue descrita en el con el nombre de "manía de Bell". El término "delirio excitado" no comenzó a utilizarse hasta la década de 1980.
Signos y síntomas Los síntomas del delirio excitado pueden incluir:
Paranoia Desorientación Disociación Hiperagresión Taquicardia Alucinación Transpiración Habla incoherente o gritos Fuerza o resistencia aparentemente sobrehumana (normalmente al intentar resistirse a una restricción) Temperatura corporal alta Vestirse de manera inapropiada, por ejemplo, haberse despojado de prendas.
Causa El delirio excitado se da con mayor frecuencia en varones con antecedentes de enfermedad mental grave o abuso agudo o crónico de drogas, particularmente drogas estimulantes como la cocaína o la MDPV. La abstinencia de alcohol o un traumatismo craneoencefálico también pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad. En la mayoría de los casos fatales, los afectados son hombres.
Las personas con delirio excitado comúnmente tienen intoxicación aguda por drogas, generalmente por PCP, metilendioxipirovalerona (MDPV), cocaína o metanfetamina. Otros medicamentos que pueden contribuir a la muerte son los antipsicóticos.
Mecanismos La fisiopatología del delirio excitado no está investigada, pero probablemente involucra múltiples factores. Estos pueden incluir asfixia posicional, hipertermia, reacción adversa a un medicamento y/o trastornos del ritmo cardíaco letales inducidos por catecolaminas.
Diagnóstico Otras afecciones médicas que pueden parecerse al delirio excitado son los ataques de pánico, la hipertermia, la diabetes, las lesiones en la cabeza, el delirium tremens y el hipertiroidismo.
Tratamiento thumb| Dos dosis de ketamina intravenosa, 100 mg/2 ml y 20 mg/2 ml El tratamiento inicial puede incluir ketamina o midazolam y haloperidol inyectados en un músculo para sedar a la persona. La ketamina en dosis de 5 mg/kg IM o 1 mg/kg IV tiene un efecto más rápido en comparación con la combinación de midazolam y haloperidol.
Puede ser necesario un enfriamiento rápido en aquellas personas con temperatura corporal alta. Otras medidas de apoyo, como líquidos por vía intravenosa y bicarbonato de sodio, pueden ser útiles.
Historia En 1849, Luther Bell describió una enfermedad similar como "la manía de Bell".
Se describió por primera vez con el nombre de "delirio excitado" en 1985 como un trastorno relacionado con la intoxicación aguda por cocaína.
Controversia
Clasificación El delirio excitado no se encuentra en el DSM-5 ni en la CIE-10 (la publicación de 2013 del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y la publicación de 1992 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, respectivamente). Sin embargo, la condición de "delirio excitado" ha sido aceptada por la Asociación Nacional de Examinadores Médicos y el Colegio Americano de Médicos de Emergencia, quienes sostienen en un libro blanco de 2009 que el "delirio excitado" puede ser descrito por varios códigos dentro de la CIE-9.
Eric Balaban, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, argumentó en 2007 que el delirio excitado no estaba reconocido por la Asociación Médica Estadounidense ni por la Asociación Estadounidense de Psicología y que el diagnóstico servía "como medio para encubrir lo que podría ser un uso excesivo de la fuerza y un uso inapropiado de técnicas de control por parte de los agentes durante un arresto". Melissa Smith, de la Asociación Médica Estadounidense, declaró en 2007 que la organización "no tenía una política oficial" sobre la afección.
Uso de pistolas Taser Algunos grupos de derechos civiles sostienen que los diagnósticos de delirio excitado se están utilizando para absolver a las autoridades de culpa en casos en los que el supuesto uso excesivo de la fuerza puede haber contribuido a las muertes de los pacientes. En 2003, la NAACP argumentó que el delirio excitado se utiliza para explicar las muertes de minorías con más frecuencia que las de personas blancas.
En Canadá, el caso de Robert Dziekanski en 2007 recibió atención nacional y puso de relieve el uso de pistolas Taser en acciones policiales y el diagnóstico del delirio excitado. El psicólogo policial Mike Webster testificó en una investigación en Columbia Británica sobre muertes por taser que la policía ha sido "lavada de cerebro" por Taser International para justificar un uso "ridículamente inapropiado" del arma eléctrica. Calificó el delirio excitado como un "trastorno dudoso" utilizado por Taser International en su entrenamiento de policías. En un informe de 2008, la Real Policía Montada del Canadá sostuvo que el delirio excitado no debería incluirse en el manual operativo de la Real Policía Montada del Canadá sin aprobación formal después de consultar con un órgano asesor en materia de políticas de salud mental.
Una revisión sistemática de 2010 publicada en el Journal of Forensic and Legal Medicine sostuvo que los síntomas asociados con el delirio excitado probablemente planteaban un riesgo médico mucho mayor que el uso de pistolas Taser, y que parece poco probable que el uso de pistolas Taser exacerbe significativamente los síntomas del delirio excitado.
Véase también
Problemas de seguridad del Taser Asfixia posicional Síndrome de muerte súbita inesperada Delirium tremens Psicosis anfetamínica
Referencias Plantilla:RTT
الهذيان المتحمس Enlaces externos
Categoría:Wikipedia:Páginas con traducciones de MDWiki